martes, 31 de marzo de 2015

Portada

 Queridos lectores: Acaba de salir el número 31 de 30 días, mi periódico, tu periódico, el periódico de cuantos quieran leerlo.

    Te recuerdo que puedes ser uno de mis corresponsales. Para esto basta con que envíes tus crónicas a: mjsanchezoliva@gmail.com, poniendo en el asunto “30 días” y en el mensaje el lugar de procedencia.

    Contenido

    La Vitrina: ¿Quién es la Jardinera de la Luz? Santa Teresa de Jesús. Si quieres saber por qué, visita la sección.  
    Mesa camilla: Convertir las mentiras en verdades es lo que mejor hacen nuestros políticos. Para ejemplo, un botón.
    Cajón de Sastre: Todos los españoles tenemos el DNI, pero ¿cuántos conocemos su historia? Pues aquí está.
    El Álbum de la Lengua: Hoy nos detenemos en los adverbios con posesivos.
    La Butaca:
    Carta a… Doña Celia Villalobos.
    Cosas de Garipil: Hoy nos quiere leer un poema: La Palabra.

    Si has visitado cualquiera de las secciones, mil gracias; si las has visitado todas, un millón.

    Volveremos a encontrarnos en el próximo número.

    María Jesús. 

    Seguidores de Honor:
    Mónica Nuevo Vialás. Nacionalidad: española. 23-IV-2012.
    Arturo Arias Terceiro. Nacionalidad: argentina. 12-VI-2012.
    María del Mar Nuevo Vialás. Nacionalidad: española. 29-VI-2013. 

La Vitrina

Teresa, La Jardinera de la Luz
      El pasado sábado 28 se cumplieron quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por esta razón las Edades del Hombre de este año tienen como escenario las ciudades de Ávila y Alba de Tormes. La exposición estará abierta al público desde el mes de marzo hasta el mes de octubre. Además de este evento tan importante tendrán lugar otros actos no menos importantes. Cabe destacar el alto número de exposiciones, conciertos y conferencias que versarán sobre su vida como mujer, como religiosa y como escritora.
      Por mi parte quiero dejar constancia en este periódico de uno de los más emotivos en mi opinión. Se trata de la obra de teatro titulada “Teresa, la Jardinera de la Luz”. Esta obra ha sido escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés Denis Rafter, para el grupo de teatro de la ONCE en Salamanca “Lazarillo de Tormes”.
      Reseña:
      Cuando Teresa está ya muy enferma, un sacerdote llega a Alba de Tormes. Pretende, en nombre de la Inquisición, conseguir información de sus hijas espirituales: al inquisidor no le cuadran las cosas que hace, dice y escribe, y para ejercer su justicia, tiene que encontrar un motivo. Las religiosas defienden a la madre con argumentos tan sólidos que el sacerdote tiene que darse por vencido y lamentar su muerte tanto como ellas. La música, el vestuario, el decorado; todo está a la altura de este grupo de teatro que cuenta en su haber con muchos años de experiencia y ha sido distinguido entre otros con uno de los Premios Max. 
       Esta obra está escrita para ser representada en templos religiosos. El preestreno tuvo lugar en la iglesia parroquial de Gotarrendura, pequeño municipio abulense que dista de la capital a unos veinte kilómetros. Aunque se dice que Santa Teresa nació en Ávila, todo indica que vino al mundo en Gotarrendura. En Ávila no existe la partida de nacimiento de Teresa de Jesús. Tampoco existe en Gotarrendura pero hay datos muy significativos: las hojas del libro de nacimientos de esas fechas han desaparecido, sus hermanos, sin embargo, sí están todos inscritos en él, y en el libro de fallecidos consta que la madre murió allí. Está documentado que pasó allí los primeros años de su vida y perdura un palomar del que ella habla en alguno de sus libros que fue propiedad de la familia. Otro dato a tener en cuenta es lo que ella misma escribe:
      En una huerta que había en casa, procurábamos como podíamos, hacer ermitas, poniendo unas piedrecitas, que luego se nos caían, y así no hallábamos remedio en nada para nuestro deseo... Hacía (yo) limosna como podía, y podía poco. Procuraba soledad para rezar mis devociones, que eran hartas, en especial el rosario... Gustaba (yo) mucho cuando jugaba con otras niñas, hacer monasterios como que éramos monjas.
      Naciera donde naciera, lo cierto es que los pocos vecinos del pueblo agradecieron el detalle, y no es para menos.
     De lo que no hay ninguna duda es de que murió en la villa salmantina de Alba de Tormes un día de octubre de 1582 que amaneció siendo día 4 y acabó siendo 15 por coincidir la fecha con el cambio en España del calendario juliano por el gregoriano. El estreno pues tuvo que ser doble, un día en Ávila, y al día siguiente en Alba de Tormes.
     Asistí a la segunda representación. Tuvo lugar en el  convento donde murió, junto al sepulcro donde está enterrada. El marco no podía ser mejor y los actores, como era de esperar, fueron muy aplaudidos. La obra se representará de nuevo en Alba de Tormes, después en otros templos de Salamanca, de la provincia y de otras localidades de Castilla y León. Si tienes ocasión de verla, no te la pierdas, vale la pena ver a un ramillete de monjas enfrentadas a un representante de aquella vergüenza llamada Inquisición.
      Y antes de cerrar estas páginas, mi recomendación literaria para este mes: Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes. Sobra la reseña. Basta decir que la novela está ambientada en Madrid y trata la posguerra española. Ningún buen lector puede dejar de leerla.

Mesa camilla

 Si hay algún arte que nuestros políticos dominen perfectamente es el de convertir las mentiras en verdades útiles para ellos. Con frecuencia nos cuentan que el número de afiliados a la Tesorería de la Seguridad Social ha aumentado tan vertiginosamente que estamos a punto de acabar con el desempleo y, en general, entendemos que lo que ha aumentado es el número de trabajadores, pero nada más lejos de la verdad.   
      Estar afiliado a la Tesorería debería ser sinónimo de estar trabajando, pero eso era antiguamente, hasta finales del siglo pasado, a partir de entonces se puede ser afiliado y no ser trabajador.
      La genial idea se le ocurrió al partido de turno. Tenía que   acabar con el paro de un plumazo. Para esto lo habían votado los españoles y no estaba dispuesto a perder más elecciones. El primer paso fue repartir un puesto de trabajo entre varios trabajadores. ¡Vamos!, como si fuera una tarta. Para uno dos horas diarias, para otro hora y media, para otro tres cuartos... y así hasta completar las ocho horas de una jornada laboral con siete u ocho contratos. El parche, porque fue un parche, no una solución, no debió bastar para cuadrar la estadística    y lo resolvió asignándoles número de afiliación a los jóvenes en edad escolar. No significaba que fueran trabajadores, entre otras cosas porque sería una ilegalidad dar de alta a menores, pero la cifra venía muy bien para las estadísticas que son los termómetros que miden la capacidad de un partido. La medida era ideal para salvar el bache, pero se encontró con una dificultad: los padres no solicitaban número de afiliación para sus hijos. Normal. ¿Para qué demonios quiere un niño ese número?    No hubo más remedio que implantar la obligatoriedad de pedirlo en las matrículas y seguir inventando necesidades que lo hicieran imprescindible, pues, para colmo de incoherencias, también había prometido reducir el número de papeles en trámites oficiales.
       Para no incumplir esta promesa seguramente, se acordó, más tarde, asignárselos directamente, sin tener siquiera que solicitarlo, y como seguimos con la idea de que tener número de afiliación equivale a ser trabajador, los padres, al recibir la carta, se llevan un susto de todos los diablos. ¿Por qué dan de alta a mi hijo si solo tiene 14 años?
      Pues queda claro, pero como los políticos, para conseguir lo que a ellos les interesa, o no nos informarán, o lo harán de forma que nos despiste, la única posibilidad que tenemos para que no nos engañen, es la de hacer lo que ellos, pero al revés, es decir, aprender a convertir sus verdades en lo que son:  mentiras. Tampoco es tan difícil, basta con no ser tan bien pensados, los políticos pueden ser sospechosos de todo menos de que respetan a los ciudadanos.

Cajón de Sastre

El Documento Nacional de Identidad que todos los españoles llevamos consigo –o debemos llevar- cumplió el pasado 2 de marzo 71 años.
      El documento nacional de identidad es único e intransferible incluso después de la muerte 
      Su historia 
      Juan Carlos I y la Reina Sofía tienen los números 10 y 11 de DNI 
      En su vida ha sufrido toda clase de cambios: ha sido rosa, verde, azul o incluso multicolor. En una época hasta hablaba sobre cuál era el grupo sanguíneo, la profesión o el estado civil de su portador.     El primer español que tuvo uno en sus manos fue el mismo que lo ideó. En el año 1944, en plena posguerra Francisco Franco decidió crear un documento que diera identidad a todos los españoles. En el General Franco comienza la larguísima serie numérica que en nuestros días tiene 8 dígitos y una letra: Francisco Franco tenía el número 1; su esposa, Carmen Polo, el 2; y su hija, Carmen Franco, el 3.     En 1951 se identificó al Rey Don Juan Carlos y a la Reina Doña Sofía, a quienes se les otorgaron los números 10 y 11 respectivamente. La Familia Real se quedaría con la franja numérica que va del 10 al 99 con una curiosidad: el 13 (que debería haber tocado a la Infanta Cristina) fue descartado. En la Familia Real decidieron saltarse el número 13. Sería en 1980 cuando a la Infanta Elena le sería asignado el número 12 mientras a la Infanta Cristina se le otorgaría el 14. Años más tarde, al Príncipe Felipe le tocaría el 15 y a sus hijas los consecutivos: el 16 para la Infanta Leonor y el 17 para la infanta Sofía.
      ¿Hasta después de la muerte?
      ¿Qué ocurre con nuestro número de identidad una vez morimos? ¿Es cierto como dicen las malas lenguas que las personas con números bajos tienen el número de un muerto? De ningún modo. El Documento Nacional de identidad nace y muere con nosotros. Los números se otorgan por lotes a cada equipo. En principio, cuentan con un amplio conjunto de números sin asignar y si los terminan se les aporta un nuevo lote, no necesariamente correlativo al anterior. Entonces, ¿cómo explicar los números bajos? Lo que ocurre es que «no se utilizan todos» y cada cierto tiempo« se recuperan los restantes». Afortunadamente el Documento Nacional de Identidad es personal e intransferible incluso después de la muerte.
     Razón de su nacimiento
     Como decíamos no fue hasta el año 1944 cuando el Generalísimo tomó la decisión de crear un documento que otorgara identidad a los ciudadanos del país. Sin embargo, no fue hasta 1951 cuando se emitió el primero de ellos. «No hay duda de que aunque su utilidad actual es acreditar la identidad de un ciudadano a efectos jurídicos, en su nacimiento no tenía otra misión que la de “controlar”. En el momento de su creación, el DNI solo «era obligatorio» para aquellos que quedaran en «libertad vigilada después de salir de prisión» y para los hombres que «por su oficio o negocio cambiaran de domicilio».
    Sus precios
     Existían cuatro categorías y precios con arreglo a las condiciones económicas de los titulares del documento. Su coste era de 25 pesetas para los ciudadanos de primera, diez pesetas para los de segunda y cinco para los de tercera. Se facilitaba gratuitamente a los «pobres de solemnidad» y a los productores que se encontraban en paro forzoso. Estas cuatro categorías se mantuvieron hasta 1980, cuando se estableció una categoría única. En la actualidad el DNI-E cuesta 10,40 euros, incluso a los pobres de solemnidad.
     Otros datos de interés
     El DNI es obligatorio a partir de los 14 años, aunque puede solicitarse desde los 3 meses de edad.
      Se expide en las oficinas de la Policía Nacional. Cada oficina de expedición, como ya se ha explicado, recibe un lote de números que va asignando de forma correlativa a su petición. Cuando este lote se termina recibe un lote nuevo. No es cierto que personas hereden el número de una persona que haya fallecido, el número es perpetuo.
     Otra leyenda urbana es que el número que aparece en el reverso de DNI a la derecha del todo en la segunda línea sea el de personas con el mismo nombre y apellidos que existan en este momento. Es, simplemente, un digito de control creado por un algoritmo que no voy a explicar porque son muchos números y te aburriría tanto leerlos como a mí escribirlos.
     Hasta los 30 años, el DNI tiene validez por 5 años. De los 30 a los 70 años, tiene validez por 10 años, siendo permanente a partir de los 70 años.
    Los primeros obligados a tener DNI fueron los presos y los que tenían libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.
     Han existido hasta 7 modelos diferentes de DNI. La primera incluía los datos de filiación, profesión, empleo o cargo, de color verde, adjuntaba el águila
imperial tan del gusto del Régimen. Además se señalaba la categoría del sujeto en arreglo a su economía. La segunda llegó en 1962 e incorporaba estado civil y grupo sanguíneo. Su color azul respondía al tono corporativo de la Policía. Desaparece el sexo del sujeto. El siguiente formato llega en 1965 y se expide hasta 1980. Ha sido una de las tarjetas más longevas y populares. Se mantuvieron los mismos datos y únicamente se suprimió la firma del director
del equipo que expedía el carné. Las variantes más significativas del cuarto modelo de DNI, -con una vigencia desde 1981 a 1985-, fueron la inclusión del
escudo constitucional y la supresión de las categorías. Se incluye de nuevo el sexo del ciudadano. En el siguiente modelo (1985-1991), se descartan la
profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo, ya que en ocasiones provocaba errores médicos. En la década de los 90 se idearon unos modelos realizados mediante tecnología informática.
    La huella dactilar va desapareciendo de los DNI gracias a la implantación desde 2007 el DNIe (DNI electrónico) el cual lleva un chip con información referente
a la persona así como sus puntos más relevantes de su huella dactilar.
    Franco, como ya hemos visto, tuvo el número 1, que se autoasignó para el que estrenó en 1951. El segundo llevaba el nombre de su mujer, Carmen Polo y Martínez Valdés. Para su hija Carmen Franco Polo fue a parar el número tres. Del cuarto al noveno han quedado vacantes. Y el rey Juan Carlos I tiene el número 10, así como el 11
lo tiene la reina Sofía, el 12 la Infanta Elena, el 14 la Infanta Cristina y su hijo Felipe tiene el 15. La familia real posee los números exclusivos del 10 al 99, a excepción del número 13 que no lo tiene nadie por motivos de superstición.
    Al principio el carné incluyó una casilla para clasificar al ciudadano según su estatus económico. Los de primera categoría eran los grandes potentados y los caciques rurales. Los de segunda y tercera atesoraban, gradualmente, menos caudales y posesiones más modestas. Por último, los de cuarta se agrupaban en los llamados «pobres de solemnidad», gente tan mísera que estaba librada de pagar las tasas del DNI. Esta se eliminó en 1981, acabando así con esta pirámide social.
    Zaragoza fue la primera capital de provincia en expedir el DNI y a posteriori Valencia. Así mismo Burgos fue la primera en expedir el nuevo DNIe.
    Los niños sin progenitores reconocidos se añade en su DNI el nombre de unos padres ficticios hasta su mayoría de edad para preservar su infancia.
    Debido a que cada vez son más los padres que solicitan el DNI para los bebés, se contempla la posibilidad de asignarles número de forma automática cuando son inscritos en el Registro Civil, pero esto será cuando sea, de momento hay que acudir a la oficina correspondiente.

El Álbum de la Lengua

 Adverbios con posesivos: ¿delante de mí o delante mío?
    ANTES
    No había una norma académica sobre las construcciones del tipo delante mío, delante suya, detrás tuyo, etc.
    En el DPD se dice que los adverbios locativos delante, detrás, encima, debajo, cerca, lejos, enfrente, que gramaticalmente se dejan acompañar por complementos precedidos de la preposición de (delante de nosotros, detrás de mí, encima de ella, debajo de usted, cerca de ti, lejos de ellos, enfrente de vosotras...), no admiten combinaciones con posesivos, por lo que se consideran incorrectas construcciones como *delante mío, -a, *detrás suyo, -a, *encima nuestro, -a, *debajo tuyo, -a, *cerca vuestro, -a, *lejos mío, -a, ^enfrente suyo, -a...
 
    AHORA
    En la NGLE se percibe mayor tolerancia con estas construcciones, al decir de ellas que son "propias del lenguaje coloquial y percibidas todavía hoy como construcciones no recomendables por la mayoría de los hablantes cultos de muchos países". Se deduce, por tanto, que, aunque muy extendidas en el uso, hoy no pertenecen al español culto.
Estas construcciones aparecen como más desprestigiadas cuando el posesivo que acompaña al adverbio está en femenino: ^delante mía, *detrás suya, ^enfrente nuestra, etc.

    I—ADVERTENCIA
a) Cuando se trata de locuciones adverbiales o preposicionales formadas con un sustantivo, la combinación con posesivos es correcta. Ejemplos:

• al lado mío/a mi lado • a pesar nuestro/a nuestro pesar
• de parte tuya/de tu parte        • en contra suya/en su contra
    Todos estos sustantivos admiten, además, en estas locuciones el complemento con preposición. Ejemplos:
• al lado de mí • a pesar de nosotros
• de parte de ti • en contra de él/ella/ellos/ellas
b) El adverbio alrededor se comporta como las locuciones anteriores. Ejemplos:
• alrededor mío/a mi alrededor/alrededor de mí.

La Butaca

El pasado martes día 24, los empleados de la ONCE en Salamanca, se reunieron, en un restaurante del centro de la ciudad, para despedir, laboralmente, a una de sus más antiguas empleadas: Concepción Martín Martín, Conchi, para todos.
     A la comida, al contrario que en otras jubilaciones, se sumaron pensionistas de la Institución y afiliados sin vínculos laborales con ella, porque Conchi era, y seguirá siendo, una de las empleadas más queridas y populares de la casa,  por los de dentro y por los de fuera.
     Empezó a trabajar en 1966. A lo largo de 49 años en activo no ha faltado a su trabajo más que sus días de vacaciones legales, nunca tuvo una baja, nunca pidió un permiso. Es verdad que las gracias hay que dárselas a la vida por haberla favorecido con tanta fuerza y tanta salud, pero no es menos cierto que en 49 años nadie se ve libre de una buena gripe, de un mal lumbago, de hijos pequeños, de padres mayores, de familiares con graves enfermedades que hay que cuidar hasta en el hospital, y Conchi no fue una excepción. Así y todo, nunca perdió las ganas de saludar, de hablar y relacionarse con todos.
     Conchi, que fue a trabajar el último día con la misma ilusión que el primero, vivió uno de los días más felices de su vida, y no es para menos. Era evidente que todos los que la acompañaron lo hicieron por cariño, por gratitud, por simpatía, porque Conchi no desempeñó nunca uno de esos trabajos que tan erróneamente la sociedad considera de más categoría; Conchi fue, simplemente, la limpiadora, y con su fregona y su cepillo supo ganarse el respeto de todos, absolutamente de todos, y fue el momento de demostrárselo. Por esta razón hay que felicitarlos también a ellos. Con este reconocimiento dejaron claro que la valoran por lo que es y por lo que hace, no por la cifra que expresan sus nóminas o por las influencias que puedan tener, que es lo que suele valorarse de los trabajadores en todas las empresas o instituciones.
      Por último, además de felicitar a Conchi, desearle otros 49 años para disfrutar de su jubilación y seguir vinculada a la ONCE, porque seguirá, claro que seguirá.
      Desde Salamanca informó para 30 días B L G.

Carta a...

 Muy señora nuestra:
    Hace ya unas semanas las cámaras la sorprendieron jugando en su tableta a un videojuego mientras ejercía de presidenta en el Congreso y sigue la polémica que generó su comportamiento.
     Los españoles están enojados con usted y tienen motivos de sobra, están hartos de apretarse el cinturón para que usted vaya a jugar al Congreso y encima tengan que comprarle los juguetes, porque ese artilugio con el que tanto se divierte, no lo ha pagado usted, lo hemos pagado nosotros.   Entienden que usted se aburra como se aburren todos, al fin y al cabo son trabajos que se inventan para seguir viviendo del cuento, y dicen que si usted cobra por aburrirse, lo que debe de hacer es aburrirse y punto.
   Pero qué crueles son, ¿verdad, señora? Por eso usted se ha hecho la tonta y no ha dicho ni pío,  tiene claro que va al Congreso a justificar, no a trabajar, es normal que se entretenga jugando, y por raro que les parezca a todos los españoles, yo la animo a que siga usted matando el aburrimiento  de esta forma.
    Claro, señora Villalobos, que con mi consentimiento no dispone usted de una tableta gratis para jugar, ni tiene que acudir al Congreso de vez en cuando para justificarse, ni mucho menos cobrar un sueldo tan importante por ello, pero así lo ha decidido su partido, y su partido, pese a quien pese, gobierna con el permiso de los ciudadanos, por eso tengo que aceptarlo, y por el favor que nos hace dedicándose a jugar, agradecérselo, como se lo agradecerían todos si en lugar de sacarle los colores, hicieran memoria, porque hay políticos tan nefastos, y usted es un claro ejemplo, que nos salen más rentables jugando que trabajando, incluso aunque tengamos que comprarles los juguetes. 
    ¿Recuerda su etapa de ministra? El que puso la cartera en sus manos, o no sabía lo que hacía, o quería hacernos la pascua. Empezó usted volviendo locas a las             vacas y acabó volviéndonos locos a todos con su empeño en desmantelar nuestro sistema sanitario, porque el trasvase de la sanidad a las comunidades autónomas no era para mejorar los servicios como usted pregonaba, era, como advirtieron los ciudadanos, para multiplicar el número de jefes, restar el de profesionales, sumar el de quejas y dividir el de centros entre manos privadas, que es como poner la sanidad al alcance de los ricos, de los privilegiados y de ustedes.    El tiempo nos ha dado la razón y ¡¡¡¡¡¿a quién nos quejamos?, ¿cuándo se van a coordinar el INSS y las comunidades autónomas para dar altas y bajas de forma automática?, ¿cuándo acabaremos con las listas de espera?, ¿cuándo brillarán de limpios los hospitales?, ¿cuándo se ampliarán los servicios de urgencias?, ¿cuándo tendrá cada enfermo el tratamiento que necesite?, ¿cuándo acabaremos de saber quiénes deben pagar los medicamentos y cuánto?, ¿cuándo entenderán que la sanidad es un derecho para todos y no un negocio para unos cuantos…?  Seguramente cuando los responsables, siguiendo su ejemplo, dejen de jugar con las personas como usted juega ahora con su tableta, es decir, con la nuestra.

Cosas de Garipil

 ¡Hola! Digan lo que digan los expertos en esta materia y haga frío o haga calor, para mí, la primavera, sigue empezando el 21 de marzo. Así me lo enseñaron, así lo aprendí, y como el cambiar su llegada de fecha o de hora no implica cambios sustanciales, para qué complicarme las cosas. Lo mismo debieron pensar los que eligieron esta fecha y por esta razón para celebrar el día de la poesía, y como de momento la siguen respetando afortunadamente, ese día la recibí con un poema de mi autora que hoy quiero leerte. 

LA PALABRA

 Alegre abrió la palabra
sus alas para volar
y dar al pueblo cautivo
la rosa blanca de paz;
mas, el poder que la vio
ató su vuelo con sogas
de sangre y de destrucción.
 Puso el mantel la palabra
y sirvió en la mesa el pan,
para que el pueblo oprimido
se nutriera con su sal;
mas, se rebeló el poder
y con cuchillos de acero
cortó el derecho a comer.
 De rodillas la palabra
llamó para dialogar
a aquellos que con su suerte
deciden por los demás;
mas, el poder no la oyó
y el llanto de los más débiles
colmó su copa de honor.
 Qué triste está la palabra,
cómo llora su fracaso,
ella que nació por ser
rosa en los anchos desiertos, 
estrella en noches oscuras,
bandera en victorias blancas,
sol de las espesas sombras,
lazo en manos de colores,
libertad de mariposas,
sonrisa de la esperanza,
hermoso árbol de justicia
con vocación de futuro,
y el abuso de los fuertes
asfixió su clara voz
con los gritos de las guerras
y las voces de las armas,
olvidando con las glorias
de victorias mal ganadas
que sólo ella puede ser
triunfo de grandes batallas.
        
        Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
    Garipil-1995.
    Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
    Letanías-1999.
    Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
    El rosario de los cuentos-2003.
    Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
    Cartas de la Radio-2007.
    Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc, y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
    Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)-2014.
    Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás –y los papás- disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

    Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, , solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net 

    Estaré encantado de responderte.

    Gracias por tu visita y hasta el próximo número.