martes, 30 de junio de 2015

La Vitrina

No es mi intención amargarte el verano con esta sugerencia literaria, pero es un libro muy extenso (cincuenta horas de lectura, más o menos) y seguramente dispones de más tiempo para leer. Tampoco, estoy segura, es intención de ningún escritor escribir libros tristes, duros, pero desgraciadamente, los gobernantes, no siempre les brindan la ocasión de narrar hechos edificantes, loables, positivos, y es bueno conocer los hechos para que, en medida de lo posible, evitemos que vuelvan a repetirse. ¡Ánimo!
      Título: Archipiélago Gulag
      Autor: Aleksandr Solzhenitsyn
     Reseña: Archipiélago Gulag es una obra del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn que denuncia la estructura de represión del estado estalinista en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El extenso texto, compuesto por piezas autónomas, fue redactado entre 1958 y 1967 en la clandestinidad y sin archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y la de más de dos centenares de testimonios orales de aquellos compañeros de campos de concentración, prisión, trabajo y «reeducación» (gulag) que depositaron en él la historia de sus vidas. La obra apareció en Francia (1973) y con prisas debido a los problemas del escritor con la Seguridad del Estado Soviético (KGB). La secretaria que llevaba el manuscrito cuando lo incautaron fue encontrada colgada en su piso en Moscú bajo circunstancias nunca aclaradas después de un interrogatorio, «víctima del miedo al Gulag», según palabras de Solzhenitsyn. El autor fue expulsado de inmediato y sólo 20 años después (mayo de 1994) pudo regresar a la ya ex Unión Soviética, donde residió hasta su muerte el 3 de agosto de 2008.
     Una nota del autor en la primera edición decía:
     «Con el corazón renuente, durante años había detenido la publicación de este libro, ya terminado: mi obligación con aquellos que seguían vivos sobrepasaba mi obligación con los muertos. Pero ahora la Seguridad del Estado se ha apoderado de él, no tengo más alternativa que publicarlo inmediatamente. En este libro no hay personajes ni eventos ficticios. La gente y los lugares son llamados con sus propios nombres. Si son identificados por sus iniciales en vez de sus nombres, es por consideraciones personales. Si no son nombrados en absoluto, es sólo porque la memoria humana ha fallado al preservar sus nombres. Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí. Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo.»
     Si te asusta enfrentarte a este libro pero quieres leer, he aquí algunas sugerencias, tanto clásicas como modernas, que te harán pasar ratos muy agradables:
     La plaza del Diamante, de Mercé Rodareda.
     Pepita Jiménez, de Juan Valera.
     La ilustre fregona, de Miguel de Cervantes.
     Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno.
     La Celestina, de Fernando de Rojas.
     Feliz verano.

Mesa camilla

La estafa deGrecia
     Para los expertos en finanzas, técnicos con experiencia en la materia y gobernantes asistidos por un sinfín de titulados asesores, la ruina de Grecia se llama crisis, para los ciudadanos como usted y como yo se llama ESTAFA, y en mayúsculas, para que se entienda bien, porque es una estafa que sabiendo tanto, contando con tantos consejeros y cobrando todos sueldos de escándalo no sepan impedir estas situaciones, y por si esta estafa fuera pequeña, podemos sumarle otra más grande: Unión Europea. ¿Acaso no es una estafa todo este tinglado? ¿Es cierto que todos los países miembros reciben el mismo trato? ¿Para qué nos sirve a los ciudadanos formar parte de ella?  Españoles, italianos y portugueses sabemos que los griegos tienen razón cuando dicen que “de nada” ante las medidas que exige Bruselas para ayudarles.  ¡Qué lástima!, mejor dicho, ¡qué vergüenza! Primero ven como los gobernantes domésticos malgastan el  dinero, incluso los fondos que reciben de Bruselas para fines concretos, en comprar votos a golpe de festejos, absurdas jubilaciones anticipadas, invalideces que solo invalidan para ir a trabajar, indemnizaciones y salarios que animen a optar por el paro y otros desmadres que emboben a los votantes para seguir nombrando cargos a diestro y siniestro, creando servicios que solo sirven para justificar lo injustificable, privatizando servicios públicos en beneficio de empresas privadas de su interés, sumando ceros a sus sueldos,   llenándose los bolsillos para vaciarlos en paraísos fiscales y miran para otro lado, y luego, cuando la situación se hace insostenible, para ayudarles, en lugar de pedir cuentas a los responsables, exigen recortes a sus víctimas. ¿Pensarán estas lumbreras que quitándole la comida a las moscas y añadiéndosela a los camellos conseguirán que la crisis de Grecia sea un problema con soluciones y no una estafa con lamentables consecuencias para todos? Ellos saben que no. Si el gobierno griego opta por seguir recortando derechos, se enfrentaría a dos problemas: perder votantes y hacer un país de pobres. Y ante este dilema decide convocar un referéndum y que decidan los ciudadanos, pero ¿se tomará la molestia de explicarles con puntos y comas los pos y los contras? Esperemos que no sea el tiempo quien tenga que decirles que se trata de otra estafa para eludir responsabilidades que le corresponden.

Cajón de sastre

En nuestra cultura, los matrimonios, celebran las bodas de plata, las de oro y las de diamantes, pero ¿sabías que todos los aniversarios de tu boda son de algo?
     Origen
     La tradición se originó en la Alemania medieval, en la que si una pareja de casados lograban celebrar el vigésimo quinto aniversario de su boda, la esposa
era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata, en parte para felicitarlos por la buena fortuna de haber prolongado la vida de pareja
durante tantos años, y en otra parte como reconocimiento al hecho de haber disfrutado de una relación armoniosa; en la celebración del quincuagésimo, la
mujer recibía entonces una corona de oro. Estos aniversarios fueron desde entonces conocidos como las bodas de plata y el día de bodas de oro respectivamente.
     Con el pasar del tiempo el número de símbolos usados se ha incrementado y la tradición alemana de asignar regalos específicos que tienen conexión directa
con cada una de las etapas de la vida se ha expandido por todo el mundo occidental.
     Estaba prohibido regalar perlas a una novia, ya que representaban llanto en el matrimonio. Exhibir perlas el día de la boda era señal de mala suerte, ya
que las perlas se parecían a las lágrimas, por lo que la gente creía que la novia lloraría durante todo su matrimonio.
     En cambio regalar diamantes, por su pureza y dureza, daba buena suerte.
     Lista completa
1
Papel 
2
Algodón 
3
Cuero 
4
Lino 
5
Madera 
6
Hierro 
7
Lana 
8
Bronce 
9
Arcilla 
10
Aluminio 
11
Acero 
12
Seda 
13
Encaje 
14
Marfil 
15
Cristal 
16
Hiedra 
17
Alhelí 
18
Cuarzo 
19
Madreselva 
20
Porcelana 
21
Roble
 (*) 
22
Cobre 
23
Agua 
24
Granito
 (**) 
25
Plata 
26
Rosas 
27
Azabache 
28
Ámbar 
29
Granate 
30
Perla 
31
Ébano 
32
Cobre 
33
Estaño 
34
Amapola 
35
Coral 
36
Sílex 
37
Piedra 
38
Jade 
39
Ágata 
40
Rubí 
41
Topacio 
42
Jaspe 
43
Ópalo 
44
Turquesa 
45
Zafiro 
46
Nácar 
47
Amatista 
48
Feldespato 
49
Circón 
50
Oro 
55
Esmeralda 
60
Diamante 
65
Platino 
70
Titanio 
75
Brillantes 
80
Roble
 (*) 
85
Mármol 
90
Granito
 (**) 
95
Ónix 
100
Hueso.
     Que puedas celebrarlas todas.

El Álbum de la Lengua

  El verbo jugar
     ANTES
     Se trataba de un verbo intransitivo que, referido al deporte, llevaba un complemento de régimen. Ejemplos:
     • jugaraltenis • jugaralfútbol
 
     AHORA
     Se admite ya el uso transitivo en estos casos, con un complemento directo ejercido por el deporte en cuestión. Ejemplos:
     • jugartenis • jugarfútbol
     Este es un uso muy frecuente en Hispanoamérica, donde puede haber habido influencia del inglés. En España apenas se usa.
e

La Butaca

Este información la pedimos el año pasado al ayuntamiento de Benidorm, y lo hemos conseguido, para nosotros es un logro pues ayuda de manera los baños de todos los discapacitados que nos gusta la playa.

     He aquí la respuesta oficial:

     Rueda de prensa del concejal de playas

     La playa accesible del Parque de Elche contará con un dispositivo de ayuda para personas con discapacidad visual

     El concejal de Playas en funciones, Pepe Marcet, ha anunciado hoy que el punto de playas accesibles del Parque de Elche, en Poniente, contará próximamente con un sistema acústico de ayuda al baño para personas con discapacidad visual, que “facilitará el baño a estos usuarios con total autonomía garantizándoles un alto nivel de seguridad”.
     Marcet ha detallado que “el dispositivo ‘audioplaya’ consiste en la interacción de diferentes elementos dotados de señales acústicas que permiten al usuario desplazarse mediante esta referencia desde el acceso a la playa hasta su zona de reposo y recurrir al baño cuando lo desee”.
     Este sistema contempla diferentes elementos como un tótem de recepción que informará al usuario sobre las modalidades de baño organizado en la playa; balizas táctiles que permitirá a los usuarios posicionar su ubicación en la playa; un tótem de playa que indicará el número y el posicionamiento de los postes en el mar y emitirá el mensaje específico para el regreso hacia los postes táctiles; balizas de información en el mar que anuncian tanto el número de poste, como la distancia a la playa, o la profundidad del agua; baliza de socorro que estará a cargo de un socorrista en la que se recibirá avisos de ayuda e información de los usuarios; y el reloj emisor que llevará cada usuario y que será su sistema de comunicación con el socorrista y con las balizas de información. En este sentido, Marcet ha señalado que se va a disponer de tres relojes emisores.
     El concejal de Playas en funciones ha indicado que el Ayuntamiento ha aportado para la implementación de este dispositivo 11.000 euros, mientras que la Agencia Valenciana de Turismo subvenciona otros 9.000 euros. Marcet ha destacado que “es un servicio muy importante para nuestras puntos de playas accesibles. Con que tan solo un usuario utilice este servicio estará bien invertido el dinero”, ha afirmado.
     Por otro lado, Pepe Marcet también ha anunciado que los socorristas repartirán entre los usuarios de las playas 500 ceniceros, y 1.000 pulseras con los diferentes distintivos de los puntos de encuentro de las playas de la ciudad. “ De esta manera, si algún niño se pierde se podrá saber fácilmente en qué zona de la playa se encuentran sus padres”, ha explicado.

    Desde Benidorm (Alicante) informaron para 30 días Bernardo y Pilar.

Carta a...

 Los 52 españoles fallecidos el pasado 24 de marzo en la tragedia aérea de los Alpes franceses cuando volaban felizmente desde Barcelona a la ciudad alemana de Düsseldorf por fin han podido ser enterrados en sus respectivos lugares de origen. Descansen en paz.
     Todo indica que las causas del suceso que nos conmovió a todos y nos sigue conmoviendo, son las que se adelantaron en un principio: Andreas Lubitz, el copiloto de nacionalidad alemana, era un hombre joven, guapo, deportista, bien preparado, con novia, con amigos, con dinero, con una familia estupenda… pero sufría serios trastornos mentales y aquel triste día, aprovechando una breve ausencia del piloto, decidió quitarse la vida de una forma espectacular y estrelló la nave con 149 personas a bordo. No hay palabras para expresar tanto horror. 
     Esta tragedia nos pone de manifiesto que, en cuestión de discapacidad, ni son todos los que están, ni están todos los que son.
     No son pocas las personas que con limitaciones físicas visibles realizan a diario su trabajo con absoluta normalidad, sin utilizar sus limitaciones para obtener ventajas de ningún tipo, siendo más rentables, incluso, para sus empresas, esforzándose más que el resto de trabajadores y creando menos problemas, tienen, lleven los años que lleven trabajando, que seguir luchando con infinidad de barreras mentales, prueba evidente de que las hay, y no pocas, con serias limitaciones invisibles que son respetados como personas normales, capaces, valiosas por no decir perfectas y nadie les pone trabas por ello.  
     Todos coincidimos en que para los psicólogos, los psiquiatras y demás profesionales, es más fácil diagnosticar que un ciego no puede conducir un coche, por poner un ejemplo,  que un enfermo mental, como es el caso, pueda pilotar un avión.  Por esta razón, estas líneas, no son para responsabilizar a nadie, ni para juzgar, ni para acusar, desgraciadamente ni con medios ni con buena intención podemos evitar todas las desgracias, son, simplemente, para reflexionar, deberíamos empezar a cuidar nuestros gestos, nuestras palabras, nuestras actitudes ante trabajadores con problemas visibles, porque, no solo ante tragedias como esta, basta mirar a nuestro alrededor, hablar cuatro palabras con no pocas personas, observar sus reacciones, para descubrir que, en cuestión de discapacidad, ni son todos los que están, ni están todos los que son, y es hora de empezar a quitar etiquetas que ofenden al sentido común y equivocan a los cinco restantes.

Cosas de Garipil

 Hola, pequeños: Por fin llegó el verano y con él las vacaciones escolares. ¿Habéis aprobado todo o habéis dejado algo para septiembre? De cualquier forma tenéis por delante dos meses para disfrutar de la piscina, del campo, de los deportes y otras actividades. Me gustaría que entre ellas figurara mi pasatiempo favorito: la lectura. Seguro que en la biblioteca del barrio encontráis títulos de todos los géneros y para todas las edades. Y para animaros a cruzar la puerta, aquí os dejo este sencillo cuento, se trata del tercer misterio del primer rosario del libro que lleva por título “El rosario de los cuentos”.
  
  Tercer Misterio: El decisivo viaje de la bella Ambarina

     Los padres de Ambarina olían a pobreza y rezumaban zafiedad por dentro y por fuera. Sólo tenían un burro viejo llamado Lunares por los mechones grises que rielaban en su pelo negro, cuatro paredes de adobes y el día y la noche para ganarse el pan sin más ambición que la de sobrevivir. Pero su única hija tenía ínfulas de grandeza, tantas que se negaba a vivir una vida tan simple. Un día se miró al espejo y este ahuecó sus vuelos.
     —Es una lástima que una flor tan delicada como tú se marchite entre unos cardos tan ásperos como tus padres -le dijo nítidamente, sin empañarse de la menor duda-. Escucha, bella Ambarina, escucha con atención y florecerás como mereces. El Conde de las Salezas, anciano, soltero y sin herederos, está agotando sus días en este mundo, y busca, entre todas las niñas de la comarca, la más hermosa para matrimoniar con ella en su lecho de muerte. ¡Anda, anda!, ponte el hato de la fiesta y ve a buscar las llaves de su castillo. Allí vivirás siempre como una rosa en primavera, erguida en jardines de soles y lunas y arrullada por fuentes serenas; aquí, como un girasol en invierno, sin más ternuras que un grito, sin más recompensas que un suspiro.
     Ambarina devanó una madeja de rápidas reflexiones. Los espejos no mentían nunca, nunca mentían. A las guapas las llamaban siempre guapas; a las feas, feas. Y sacó un ovillo de tan fantásticas verdades que no se mostró dispuesta a dejarlo sin tricotar.
     Aquella misma noche, mientras sus padres dormían el primer sueño, se puso la chambra blanca, la saya roja, las alpargatas de cáñamo y el sombrero de paja, salió de casa, tocó madera, entró en la cuadra, ensilló a Lunares y huyó de Tornavientos. Dejaría de ser Ambarina, la pobre, la ignorante, la rústica; sería la Condesa de las Salezas, la rica, la señora, la deseada por duques, príncipes, reyes... y dejaría de vivir con unos padres tan silvestres que no la amaban más que a las margaritas del campo.
     Al pasar por San Ginés se encontró con un gallo que erguido en la tapia de una granja despertaba a las gallinas con su alegre ¡quiquiriquí! Para que pusieran sus huevos.
     —¿Dónde vas, Ambarina, dónde vas tan temprano, tan guapa y tan solita? -le preguntó sorprendido.
     —A casarme, por bella, con el moribundo conde de las Salezas, para convertirme, por matrimonio, de aldeana en condesa -respondió ella radiante, y el gallo le ofreció un par de huevos para el viaje y un haz de plumas para adornar su sombrero.
     —Sigue, Ambarina, sigue feliz tu camino, pero no olvides llevarme a la granja del castillo para despertarte por las mañanas cuando lo seas.
     —Cuenta con ello, querido gallo, cuenta con ello, que en mi corazón de condesa sólo habrá sitio para los amigos -le prometió ella mientras arreaba a Lunares para ganar tiempo.
24
 
     Al pasar por Linajes se encontró con un segador que sudando segaba el trigo florecido.
     —¿Dónde vas, Ambarina, dónde vas tan compuesta, a pleno sol y tan solita? -le preguntó extrañado.
     —A casarme, por bella, con el moribundo Conde de las Salezas, para convertirme, por matrimonio, de aldeana en condesa -respondió ella con júbilo, y el segador le dio su botijo para el viaje, un ramo de espigas para la saya y otro de amapolas para la chambra.
     —Sigue, Ambarina, sigue feliz tu camino, pero no olvides comprarme trigo para hacer tu pan cuando lo seas.
     —Cuenta con ello, segador mío, cuenta con ello, que en mi corazón de condesa sólo habrá sitio para los amigos -le prometió ella mientras arreaba a Lunares para ganar tiempo.
     Al pasar por Fuentedoble se encontró con una encina vieja que para dar más sombra entrelazaba sus ramas.
     —¿Dónde vas, Ambarina, dónde vas tan emperejilada, tan tarde y tan solita? -le preguntó curiosa.
-     —A casarme, por bella, con el moribundo conde de las Salesas, para convertirme, por matrimonio, de aldeana en condesa -respondió ella muy contenta, y la encina le exhaló mil ráfagas de aire para el viaje y de bellotas le hizo un collar de tres vueltas para adornar su cuello.
     —Sigue, Ambarina, sigue feliz tu camino, pero no olvides llevarme a los jardines del castillo para darte sombra cuando lo seas.
     —Dalo por hecho, querida encina, dalo por hecho, que las órdenes de esta condesa ni el mismísimo rey osará incumplirlas -le aseguró ella más convencida que nunca mientras arreaba furiosa a Lunares para no perder tiempo.
     Al llegar al castillo fue recibida con todos los honores por el mayordomo mayor del conde, quien, informado de su pretensión por los soldados de la puerta, la sometió a prueba.
     —Para llegar a condesa siendo aldeana, además de alegre, ambiciosa y bella, hay que saber estar a las dulces y a las agrias, -dijo la mar de tranquilo, sin dejarse impresionar por los ababoles que se pavoneaban sobre sus hombros, y con una campanilla de bronce y cristal llamó al jefe de los cocineros para que le sirvieran al instante unas setas tan grandes y brillantes que hasta a los hartos de perdices se les metían por los ojos.
     Ambarina miró la bandeja deshecha en placeres, rescató una de las setas con un tenedor de oro y al clavarle los dientes ¡oooooh!, se vio vestida de sedas, charoles y diamantes, en un salón de mármoles, columnas y espejos, entre músicos de gorra y guantes, ricos manjares e invitados de gala. De repente surgió una danza de los violines y eligiendo entre los galanes el más apuesto la bailó como si hubiera nacido con alas de mariposas en los pies.
 

     —¡Oh, qué bien bailas! -exclamó maravillado el mayordomo en cuanto la seta se secó y ella volvió a ser la que era- Más que condesa, puedes ser reina.
     Ambarina creció de alegría, rescató otra con un tenedor de plata y al clavarle los dientes ¡oooooh!, se vio cubierta de abundantes, finas y transparentes escamas, junto a un mar de azules, mansas y tibias aguas, colmado de rayos de sol, barcos de colores y alegres marineros. De repente le sonrió el más hermoso de todos y lanzándose con gracia se fue nadando a remar con él.
     —¡Oh, qué bien nadas! -exclamó admirado el mayordomo en cuanto la seta se quedó sin savia y ella volvió a ser la de siempre- A buen seguro que contigo de condesa las fiestas en el castillo están garantizadas.
     Ambarina engordó de alegría, rescató otra con un tenedor de nácar y al clavarle los dientes ¡uuuuuf, qué horror!, de sus negras entrañas salió una culebra de mil cabezas, pestilente, tan voluminosa y tan larga de alegría como ella hasta entonces, trepó a su cabeza, mordisqueó sus hombros, serpenteó por su pecho, por su vientre, por sus piernas y se enrolló en sus pies. Aterrada gritó, lloró, pataleó, y en un ataque de desesperación ofreció su pobreza a cambio de su vida.
     —¡Ja, ja, ja, ja, ja! -se burló el mayordomo mientras que con la misma campanilla llamaba al mismo criado para que se llevara con urgencia las mágicas setas a la cocina- Con esas agallas, en caso de guerra, los enemigos del condado no encontrarán resistencia.
      —¡Socorro, socorro! -pidió ella acabándose de mermar, sola y desengañada.
     Pero sólo Lunares, que acechaba desde el exterior, acudió a auxiliarla. De un bocado se comió la culebra. Alivió las heridas de sus pies con un par de lametones, la consoló con unos cariñosos rebuznos y le brindó la albarda para retornarla a casa.
     Al pasar por Fuentedoble Ambarina suplicó unas ráfagas de aire a la bondadosa encina. Iba tan fatigada... Pero ésta alzó su copa y al ver que volvía sin el anillo de bodas ni movió las ramas.
     Al pasar por Linajes Ambarina rogó un trago de agua al amable segador. Llevaba tanta sed... Pero éste abrió un ojo y al ver que volvía sin el anillo de bodas siguió durmiendo sobre los haces.
     Al pasar por San Ginés Ambarina imploró al diligente gallo los huevos rotos del nidal. Llevaba tanta hambre... Pero éste abrió las alas y al ver que volvía sin el anillo de bodas volvió a cerrarlas.
     “Cuando venía hacia el castillo para convertirme en condesa, todos me daban la mano; ahora que regreso a la aldea sin más llaves que la del fracaso, todos me dan la espalda. ¿Qué va a ser de mí si también me encuentro con las puertas de mi casa cerradas”?, se preguntaba Ambarina temblando como un suspiro, segura de que sus padres no la echaban más de menos que a los lagartos que ausentaba el frío o tomarían venganza con una vara verde. Pero al aproximarse a la montaña donde se tornaban los vientos al chocar con su cresta, oyó unas voces que le devolvieron la esperanza. "¡Ambariiiii-naaaaa!", gritaba su madre, "¡Ambariiiii-naaaaa!", gritaba su padre. Y al cansarse de no obtener más respuesta que la burla del eco, a dúo gritaban: "¡Lunaaaaa-res!, ¡Lunaaaaa-res!"
      De nuevo en casa el espejo volvió a perseguirla.
     —Es triste que tus grandes ojos de ámbar se abran para ver tanta miseria. Otra en tu lugar volvería al castillo y le haría ver al mayordomo que en caso de guerra las condesas sólo tienen que ponerse a salvo en el refugio. ¡Anda!, bella Ambarina, ¡anda!, ¡anímate! Hay muchas ratitas alrededor del queso.
     Pero Ambarina le cruzó la cara de un puñetazo.
     —Al infierno con tus embustes, ¡diablo!, que de la mentira al engaño no hay puente para los escarmentados.
   Y los mil añicos del espejo reflejaron su fracaso.

     María Jesús Sánchez Oliva

                 Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
    Garipil-1995.
    Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
    Letanías-1999.
    Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
    El rosario de los cuentos-2003.
    Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
    Cartas de la Radio-2007.
    Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc, y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
    Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)-2014.
    Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás –y los papás- disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

    Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, , solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net 

    Estaré encantado de responderte.

    Gracias por tu visita y hasta el próximo número.