martes, 31 de enero de 2017

LA VITRINA

AGENDA CULTURAL

        POESÍA

    El poeta megicano Amado Nervo solo vivió 48 años. Nació en 1870 y murió en 1919. Pero nos dejó poemas tan hermosos como este que hoy encuentro entre mis papeles y te invito a leer.

        En paz

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, 
porque nunca me diste ni esperanza fallida, 
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 

porque veo al final de mi rudo camino 
que yo fui el arquitecto de mi propio destino; 

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, 
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: 
cuando planté rosales, coseché siempre rosas. 

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! 

Hallé sin duda largas las noches de mis penas; 
mas no me prometiste tan sólo noches buenas; 
y en cambio tuve algunas santamente serenas... 

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

        LIBROS

    Título: “La judía de Toledo”. 
    AUTOR: Lion Feitwanger. 
    Reseña: Es una novela histórica en la que prima, por encima del dato excesivo, la exposición de valores universales, pudiendo convertirse la obra en una alegoría del momento en que se lee, para mí, el verdadero sentido del género. 
La trama recrea momentos históricos de la segunda mitad del siglo XII, coincidiendo con el reinado de Alfonso VIII y las cruzadas para recuperar Jerusalem,reconquistada en 1187 por Saladino, en los que la guerra, bajo pretextos religiosos, étnicos y de posesión territorial, parecía ser el único motivo por el que se movía la Humanidad. Pero entre todos surge con una fuerza imparable una apasionada historia de amor y violencia, cuyos protagonistas son el rey Alfonso, la judía Raquel y la nobleza castellana. Dentro de una brutalidad proverbial, el odio de la reina Leonor consigue que la chusma  culpe a Raquel de la derrota de Alarcos y la asesine junto a su padre, lo que asume al rey en una fuerte melancolía. En verdad, se trata de una leyenda que toma cuerpo con personajes reales y de ficción y por la que, desde las Crónicas de su biznieto, Alfonso X el Sabio, hasta el mismo Antonio Gala, pasando, entre otros,  por Lope de Vega, se ha preocupado la novelación de los españoles, y que, según se desprende del epílogo, Feuchtzwanger la rescata intentando desentrañar la historia bíblica de Esther. 
    Los personajes están muy bien desarrollados, ofreciéndose a través de un amplio abanico de cualidades físicas, humanas y sicológicas, de tal manera que mientras unos encarnan el orgullo, los fundamentalismos y las ansias de matar, otros, en contrapunto, representan la razón objetiva, la amistad  y la tolerancia. Entre los primeros habría que destacar al propio rey Alfonso, a su esposa Leonor, al arzobispo don Martín y a la nobleza representada por los Castro y los Lara; y en el segundo grupo, se alza con fuerza la figura de Raquel, a la que le secundan la de su padre, la del sabio Musa y la del clérigo Rodrigue, a la postre don Rodrigo Jiménez de Rada. Entre todo este maremágnum impresiona la gran lucha interior que Alfonso mantiene entre su yo enamorado, su yo caballero, su fe cristiana y la religión judía que profesa su amada. En definitiva, se nos narra una historia que, según comentó el autor, “esclarece y da sentido a problemas actuales”, aspecto éste que sigue estando en vigor después de más de sesenta años que se escribió. 
Cabe destacar que entre conflictos, pasiones, odios, amores, celos, rencillas, broncas y algunos aciertos, se nos muestra algunos rasgos del pensamiento cristiano, musulmán y judío, así como la convivencia (más inestable que estable) de las tres culturas en Al Ándalus y Toledo. Bien podría decirse que la novela es una forma fácil de aprender sin esfuerzo. 
    La obra , en la que se aprecia una buena labor de documentación, está narrada en tercera persona en donde el narrador toma parte en el asunto, y la trama se cuenta en base a una sucesión de acciones de manera clara.
    Título: “Falcó”.
   Autor: Arturo Pérez- Reverte.
   Reseña: El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás. La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece. Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura. Añadir que la novela está ambientada –casi en su totalidad- en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario