martes, 28 de febrero de 2017

LA VITRINA

 AGENDACULTURAL

      POESÍA

     Adares, poeta salmantino. Nació en Anaya de Alba (pueblo de la provincia) y murió en Salamanca el 4 de febrero de 2001. Tenía 77 años. En el 15 aniversario de su fallecimiento qué mejor para recordarlo que un poema dedicado a la plaza donde durante muchos años escribió y vendió sus poemas....

      PLAZA DEL CORRILLO

    Estoy metido dentro y la plaza me toma como suyo
porque en ella comparto mi pecho y mi cabeza, 
mi sombra y la montaña que ocasione mi palabra.
    Todos los días le ato las columnas y entre las yendas
mi cuerda va sembrando acacias de otro dios. 
    Llego como del cuerpo y cuando escapo esa grava 
mi vida son sus piedras. 
    Aquí me dejo ver y me conocen las palomas 
que escribo para el viaje y la suerte 
del que me visita.
    Estoy sólo del mundo, las columnas son mías, 
la Plaza de los siglos donde eduqué  mis piernas. 
    Aquí me acribillaron las ideas. 
    Nunca llegué tan pronto.
    La luz que aquí ahora dejo fue el sabor ardiente 
de Salamanca y madre.
    Todos somos los mismos y antes de mis huellas
voy dejando mi ayuda.
    La Plaza del Corrillo es poderosa.
    Cada día que me puede recibir la hago un retrato
para aquí terminar mi loco empleo.
Hasta que me respete la memoria.

      LIBROS

    Título: “Guardianas nazis”.
    Autora: Mónica González Álvarez.
    Reseña: El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y serían tratados como animales. Si era    ético experimentar con perros, gatos y ratones, qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales   La respuesta está en los campos de concentración nazis, donde cientos de fieles guardianas, con la sangre limpia, se   convirtieron en las torturadoras y asesinas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. Muy duro.
    Título: “Los besos en el pan”.
    Autora: Almudena Grandes.
    Reseña: Es la historia de muchas historias. Se desarrollan en un barrio de Madrid y en los últimos años, pero podrían desarrollarse en cualquier barrio de cualquier ciudad de España. Son historias sencillas, normales y corrientes, pero tan bien escritas que parecen extraordinarias. Entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario