domingo, 30 de abril de 2017

COSAS DE GARIPIL

¡Hola!: Entramos en el mes de mayo, el mes en el que muchos niños españoles hacen su primera comunión. Los niños estarán muy guapos; las niñas, guapísimas. Los padres harán lo imposible para que sea el día más hermoso de la vida de sus hijos, pero ante las velas que nos alumbran, ¿podrán conseguirlo todos? Me lo pregunto porque en mayo de 2001 mi autora le dedicaba sus líneas de la radio a un niño de Ávila, y han cambiado tan poco las cosas en este país que, si tuviera que escribirlas hoy, volvería a escribir lo mismo. Te las recuerdo con el deseo de que ninguno de los niños que están en vísperas de su primera comunión tengan que hacer lo que hizo Iván.
   
     Mi querido Iván: Tú a mí no me conoces, pero yo a ti sí. Fue el domingo, por casualidad, en la iglesia donde hacías la Primera Comunión con otros niños y niñas.
    Todo parecía normal, niños muy guapos, padres orgullosos, invitados sonrientes, pero nada más comulgar el sacerdote os invitó a pedirle algo a Dios y tus compañeros, papel en mano, desfilaron para pedirle saber ser siempre buenos cristianos, coherentes con sus compromisos, tolerantes con los demás, solidarios, defensores de la justicia, de la verdad... ¡Qué sé yo! Esas cosas que empezamos a exigiros los mayores cuando dejamos de practicarlas. Y de pronto surgiste tú, tranquilo, sin miedo, te olvidaste de cuanto te habían escrito y dijiste sencillamente: “Yo le pido trabajo para mi padre”. Y el silencio se impuso a las palabras.
    No sé si aquello fue un ruego, una orden o una súplica, pero sí sé que nunca una oración me había dolido tanto, porque cuando alguien recurre a Dios es porque los hombres le han defraudado, y nueve años me parecen muy pocos para sentirse tan hombre entre tantos derechos. Y pensé en los sindicatos, presumiendo de defender a los trabajadores, y pensé en los grandes empresarios, obteniendo ventajas para crear empleo, y pensé en tantos y tantos políticos cobrando un sueldo importante para arreglarnos la vida, y pensé en tantas familias afectadas por este problema, en tantas cosas a medias de hacer, sin resolver, y no entiendo que en una iglesia de Ávila un niño tenga que pedirle a Dios trabajo para su padre y nadie se pregunte qué hay de cierto entre tantos derechos, entre tanto progreso.

    Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
    Garipil-1995.
    Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
    Letanías-1999.
    Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
    El rosario de los cuentos-2003.
    Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
    Cartas de la Radio-2007.
    Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc, y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
    Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)-2014.
    Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás –y los papás- disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

    Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net 

    Estaré encantado de responderte.

    Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario