sábado, 1 de abril de 2017

LA VITRINA

POESÍA

    Gloria Fuertes nació en 1917 y murió en 1998. Este año se celebra el cien aniversario de su nacimiento. Aunque se la conoce como la poeta de los niños, también escribió poesía de adultos. En este poema nos cuenta su vida.

Gloria Fuertes nació en Madrid

a los dos días de edad,

pues fue muy laborioso el parto de mi madre

que si se descuida muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer

y a los seis ya sabía mis labores.

Yo era buena y delgada,

alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas

y a ir a los pueblos por zanahorias.

Por entonces empecé con los amores,

-no digo nombres-,

gracias a eso, pude sobrellevar

mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, para pararla,

pero me detuvieron a mitad del camino.

Luego me salió una oficina,

donde trabajo como si fuera tonta,

-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches

y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto hace años

y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,

escribo en un periódico de niños,

y quiero comprarme a plazos una flor natural

como las que le dan a Pemán algunas veces.

        NOVELAS

    Título: “La fiesta del Chivo”.
    Autor: Mario Vargas Llosa.
    Reseña: En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010),  relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

    Título: “Historia de un canalla”.
    Autora: Julia Navarro.
    Reseña: Esta es la historia de un verdadero canalla que ni ante la muerte se arrepiente de serlo. El protagonista, con absoluta indiferencia, comete todas las canalladas imaginables: engañar, manipular, difamar, traicionar, provocar dolor, acabar con sueños y esperanzas, chantajear a quienes más le ayudan… Ni por interés hace algo que pueda calificarse de bueno. Quizá por esto la novela no ha tenido las mismas críticas que todas las de su autora, hay lectores que no admiten que estos personajes no cambien al final o reciban su merecido, pero existen y Julia Navarro lo retrata como solo ella sabe hacerlo: muy requetebién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario