domingo, 2 de julio de 2017

CAJÓN DE SASTRE

Isabel Cendal Gómez nacida en Agrela (Santa Mariña de Parada, Órdenes) el 26 de febrero de 1773 y fallecida en México, fue una enfermera y rectora del Hospital de la Caridad de La Coruña. Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Xavier Balmis cuidando de los 22 niños de la Casa de Expósitos de La Coruña que viajaron a América, con edades de entre 3 y 9 años, y de los 26 que fueron a Filipinas, durante los 10 años que duró la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

     Biografía
 
     Existen 30 versiones de su nombre y se ha dicho que nació en Euskadi y en Irlanda. La realidad es que era gallega, de Ordes (La Coruña) y la mayor de tres hermanos: Juan y Francisca Antonia. Su padre, Jacobo Cendal, procedía de la parroquia de Santa Cruz de Montaos, y su madre, María Gómez, de la parroquia de Parada; ambos eran agricultores pobres. Isabel aprendió a leer y a escribir en la escuela de la parroquia, y era la única chica que asistía a las clases. Tenía 13 años cuando su madre falleció a causa de la viruela y tuvo que marcharse a La Coruña a servir. El 31 de julio de 1793 nació su hijo Benito. A la desgracia de ser pobre se le sumó la de ser madre soltera. Isabel, con 20 años, gracias al señor de la casa donde servía, comenzó a trabajar en el Hospital de la Caridad de La Coruña que fuera fundado por Teresa Herrera, primero como ayudante y después como rectora. El 24 de marzo de 1800 percibía un salario mensual de 50 reales y el pago en especie de una libra diaria de pan elaborado con harina fina, de primera criba. A partir de mayo de 1801 recibe media libra diaria de pan para su hijo y, desde agosto, media libra de carne al día.

     La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

     El 30 de noviembre de 1803 zarpa con 37 personas desde el puerto de La Coruña la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América en la corbeta María Pita, dirigida por Francisco Javier Balmis y financiada por el rey Carlos IV. Isabel Cendal Gómez deja su puesto en el hospicio para hacerse cargo de los 22 niños que llevarán la vacuna. Son 6 niños venidos de la Casa de Desamparados de Madrid, otros 11 del Hospital de la Caridad de La Coruña y 5 de Santiago. La vacuna debía ser llevada por niños que no hubieran pasado la viruela y se transmitía de uno a otro cada 9 o 10 días. Niños entre los que se encontraban su hijo Benito Vélez, de nueve años, Andrés Naya (8 años), Antonio Veredia (7 años), Cándido (7 años), Clemente (6 años), Domingo Naya (6 años), Francisco Antonio (9 años), Francisco Florencio (5 años), Gerónimo María (7 años), Jacinto (6 años), José (3 años), Juan Antonio (5 años), Juan Francisco (9 años), José Jorge Nicolás de los Dolores (3 años), José Manuel María (6 años), Manuel María (3 años), Martín (3 años), Pascual Aniceto (3 años), Tomás Melitón (3 años), Vicente Ferrer (7 años), Vicente María Sale y Bellido (3 años) y un niño más que falleció durante el viaje.
     Las normas de la expedición indicaban claramente el cuidado que los niños debían recibir. Ninguno de ellos regresó a Galicia. "...serán bien tratados, mantenidos y educados, hasta que tengan ocupación o destino con que vivir, conforme a su clase y devueltos a los pueblos de su naturaleza, los que se hubiesen sacado con esa condición".

     Normas que regulaban cuestiones de la Real Expedición

     Cada niño recibía un hatillo que contenía: dos pares de zapatos, seis camisas, un sombrero, tres pantalones con sus respectivas chaquetas de lienzo y otro pantalón más de paño para los días más fríos. Para el aseo personal: tres pañuelos para el cuello, otros tres para la nariz y un peine; y para comer: un vaso, un plato y un juego completo de cubiertos.
     La expedición llega a Santa Cruz de Tenerife, donde pasan un mes vacunando. La expedición sale de Canarias el 6 de enero de 1804 y llega a Puerto Rico el 9 de febrero de 1804. El 7 de febrero de 1805 la expedición parte rumbo a Filipinas con un grupo de 26 niños, entre los que se encuentra el hijo de Isabel, y llegan a Manila el 15 de abril de 1805. El 14 de agosto de 1809 la expedición regresa a Acapulco. Isabel permanece en Puebla con su hijo; ya no volverían a España.
“La mísera Rectora que con el excesivo trabajo y rigor de los diferentes climas que hemos recorrido, perdió enteramente su salud, infatigable noche y dia ha derramado todas las ternuras de la más sensible Madre sobre los 26 angelitos que tiene a su cuidado, del mismo modo que lo hizo desde A Coruña y en todos los viajes y los ha asistido enteramente en sus continuadas enfermedades”.
Balmis, Macao (1806)

     La Asociación Isabel Zendal nació en A Coruña en octubre de 2016 para investigar, difundir y promover, en los ámbitos local, nacional e internacional, el protagonismo de Galicia en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

      Reconocimientos

     Monumento en O Parrote, en el puerto de La Coruña, en homenaje a los niños huérfanos que partieron en la expedición, obra de Acisclo Manzano.En 1950 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a Isabel Cendal Gómez como la primera enfermera de la historia en misión internacional.
     Desde 1974 el gobierno de México concede el Premio Nacional de Enfermería Cendala Gómez en su honor.
     La Escuela de Enfermería de San Martín de Texmelucan en Puebla lleva su nombre.
     El ayuntamiento de La Coruña dio su nombre, Isabel López Gandalia, a una calle de la ciudad.
     Con motivo de los 200 años de la expedición, la Casa del Hombre, en La Coruña, le dedicó un monumento con el nombre de los 22 niños de la expedición.
     Una escultura de Acisclo Manzano, inaugurada en La Coruña el 30 de noviembre de 2003, recuerda la salida desde el puerto de la expedición.
     Isabel Cendal Gómez fue nombrada hija predilecta del ayuntamiento de Ordes por unanimidad de la corporación local, en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2016.6
     La novelista dominicano-estadounidense Julia Álvarez escribió un relato de ficción sobre la expedición Balmis desde la perspectiva de, Isabel Cendal Gómez, en Saving the World (2006), ISBN 978-1-56512-510-0.
     En 2016 la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería Fuden entregó el premio especial de Enfermería en Desarrollo por ser la primera enfermera de la historia en misión internacional reconocida por la OMS.
     En 2016 el Sindicato de Enfermería reconoció la figura de Isabel Zendal como la primera enfermera en la historia en misión humanitaria con el documental "Isabel Zendal, la enfermera que cambió el rumbo".
     En 2017 el Sindicato de Enfermería en Galicia renombró los premios que entrega en su Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia bajo el nombre de Premios Isabel Zendal.
 ↑   "La calle Isabel López Gandalia recoge una de las 30 versiones que hay de los apellidos de esta mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario