martes, 30 de enero de 2018

EL ÁLBUM DE LA LENGUA

Tres palabras para usar

    Aporofobia: miedo, rechazo, aversión a los pobres, sean extranjeros o españoles, a los pobres. Esta palabra ha sido elegida por la RAE palabra del año (2017) y pasa a formar parte de nuestro diccionario. Desgraciadamente tiene todas las papeletas para tener que ser muy usada. Aunque no se reconozca, esta fobia se sufre por mayoría. Y el primer paso para resolver un problema es llamarlo por su nombre.
     Trepado: línea de puntos que permite separar con facilidad los décimos de lotería, los cupones de la ONCE, los sellos y algunos documentos de sus matrices. Es algo que todos hacemos con más o menos frecuencia, pero ni a los que por su trabajo tienen que realizar esta tarea, les oigo llamar trepado a la referida línea, prefieren llamarla “los puntos” y listo. Para mí que en la mayoría de casos ni saben que existe.
     Y por último, burlete: venda de tela rellena de estopa o algodón que se pone en los cantos de puertas, ventanas y balcones para impedir que el frío entre por los intersticios. Todos las tenemos en casa, pero solo los profesionales las llaman por su nombre, nosotros las llamamos cintas y se acabó. Mal, muy mal. Hay que llamarlas burletes para no ser menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario